Entendiendo la Biblia II

El Nuevo Testamento es la presentación de un nuevo Pacto, la historia de una nueva relación entre Dios y los hombres, la nueva doctrina, la verdadera doctrina. Doctrina generada, aplicada y transmitida en primera instancia por Jesús, Dios hecho hombre; y, entendida, aplicada y transmitida en segunda instancia por Pablo.

Gran parte de El Nuevo Testamento tiene una redacción dirigida a la Iglesia Primitiva y a los primeros cristianos, por lo mismo cada epístola trata de resolver un conjunto de inquietudes y actividades humanas en diferente tiempo, cultura y lugar geográfico ; en su totalidad forman un conjunto de normas de vida e inquietudes humanas en relación con Dios, normas e inquietudes diseminadas ampliamente en los escritos Sagrados de modo que para consultar un tema se requiere recorrer varios libros y/o epístolas.

En este Volumen presento un esquema de estudio poniendo énfasis en lo doctrinal y tratando de responder inquietudes que generalmente surgen del estudio del Nuevo Testamento:

  • Jesús formado en el libro Sagrado de los Israelitas, cuestiona la moral de los líderes religiosos de esa época.

  • Jesús actor de un nuevo pacto, Jesús el amigo, Jesús el camino, Jesús hombre, Jesús Dios, Jesús ejemplo.

  • ¿Adorar a Jesús o seguir los pasos de Jesús?, Jesús y Melquisedec ¿El Nuevo Pacto, nulita al primero?, ¿Pablo apóstol?, divergencias entre Pablo y los apóstoles, etc.

  • La doctrina enseñada por Jesús con seguridad está vigente, pero ¿se aplica en el comportamiento humano?

  • ¿Cuál es el camino para que la doctrina cristiana tenga eco en el comportamiento humano?,

  • ¿Cuál es el camino para que la doctrina cristiana, al menos sea entendida y aplicada en la vida de los cristianos convencidos?

He tratado de aplicar muchas maneras de presentar un estudio detallado del nuevo testamento y siempre he llegado a la siguiente conclusión:

Todas las epístolas tocan de uno u otro modo asuntos concernientes a estas tres circunstancias que son la base de la organización y prevalencia del cristianismo moderno:

1.- Las bases de la doctrina cristiana.

2.- Las bases de la organización del pueblo cristiano.

3.- Las bases del comportamiento del comportamiento humano.

¿Qué es lo que Dios quiere del ser humano o al menos del cristiano?



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo